Comer y Beber en Cataluña

Visita Cataluña con nosotros...

La cocina catalana, un exponente de la cocina mediterránea reconocida a nivel internacional.
(Estamos preparando una sección de recetas)

La cocina catalana tiene el secreto de su éxito en la calidad y singularidad de los productos que utiliza, y la combinación entre lo que produce la tierra y lo que proporciona al mar.

La salsa es un complemento elemental en numerosos platos catalanes, ya que desde hace siglos se acompañan estas destacadas recetas con alioli, sofrito, samfaina, picada, romesco o ñoras principalmente.
En Gerona podemos destacar los arroces, que se combinan con productos de los montes como las setas, o la elaboración de pescados como el rape cocinado a la marinera, la merluza, la dorada, la lubina y los mariscos como la langosta elaborados con ingredientes de la tierra como los caracoles o la butifarra combinada con diferentes productos como las alubias. En repostería destaca la crema catalana ahumada.
En Barcelona encontramos una gastronomía más cosmopolita, en la que predominan los platos realizados con escalibada, pan con tomate o panellets.
En Lleida, la gastronomía es variada y muy rica, destacando el uso abundante de productos de huerta y frutas, ya es una de las regiones fruteras más importantes de la península. Peras, ciruelas, melocotones, nectarinas o manzanas forman parte de su denominada cocina de la fruta.

Las carnes de mayor importancia en la zona son el pato, el conejo, el pollo, el pavo y sobre todo, el cerdo.
En la repostería destaca la elaboración de pastissets, ensaladas de frutas, magdalenas y manzanas asadas rellenas de frutos secos.

Por último, en Tarragona destacan los platos elaborados a raíz de los productos del mar. El xató, la cazuela de pescado, el esmarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos.

L
as patatas de Prades, los vinos del Penedès, la judía del ganxet, el aceite de Siurana, los calçots de Valls, el arroz del Delta del Ebro, la longaniza de Vic o los quesos del Alt Urgell, por sólo citar algunos ejemplos, son productos catalanes reconocidos con diferentes distintivos de origen y calidad agroalimentaria.

Estos platos serán bien acompañados siempre en esta zona con un buen vino, además también podremos tomar mistelas y vinos rancios en los postres.

La gastronomía catalana goza de renombre internacional por haber encontrado el difícil equilibrio entre innovación y tradición gracias al trabajo de cocineros como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria y sobre todo, Ferran Adrià, quien desde los fogones del Bulli ha revolucionado el panorama gastronómico mundial, aunque ahora su restaurante ha cerrado para convertirse en una fundación.

Detrás de la cocina catalana actual está la historia de un país, un territorio, una forma de ser y de hacer. Es por este motivo que se ha presentado la candidatura a la Unesco, con el fin de ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Aparte de una gran oferta de todo tipo de restaurantes, Cataluña cuenta con una red de mercados públicos donde la calidad del producto es lo más importante. Un buen número de colectivos de cocina se dedican a promover la cocina típica de cada zona, trabajando con el binomio territorio y producto.

Cataluña tiene tres de los restaurantes que aparecen en la guía Michelín con tres estrellas, Can Fabes de Santi Santamaría, en Sant Celoni; Sant Pau, de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar y El Celler de Can Roca, en Gerona.

 

 


 




Quienes somos


Promociona tu empresa con nosotros. Te ayudamos a crecer.
Conócenos. home